June 29, 2024

Era 'Tony' un capo sin suerte

 A Foreword by Itzli:

After writing the Tony Tormenta section of A Guide to the Cárdenas Guillen Family I found it surprisingly difficult to find source material to link mentioning his demotion while Osiel was in prison. At an impasse, I checked out Wikipedia, knowing that much of the CDG related articles were written by Morogris and I was fortunate in that he had sourced an article that had been archived in ProQuest. Despite its brevity, this article has a wealth of information about not just Tony Tormenta, but the inner workings of the CDG.



Era 'Tony' un capo sin suerte


November 7, 2010 by EL NORTE 


Perfil: Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén. Luego de la Captura de Osiel, "Tony Tormenta" no pudo consolidar su liderazgo en el Cártel del Golfo


Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén "Tony Tormenta" era supersticioso y creía en la suerte, pero la tenía muy mala. 


Uno de sus muchachos de mayor confianza, de nombre Antonio, recordó a la PGR que en el 2001 "Tony" celebró en su bodega de droga de la calle José René Guajardo, Matamoros, la rifa de un Grand Marquis entre los Zetas.


Su colaborador Antonio al poco tiempo fue capturado por el Ejército y decidió ser testigo protegido, con el nombre clave de "Rafael"; el ganador de aquella rifa, Ernesto Zataráin Béliz "El Z 10", se suicidó en diciembre de 2001 en el Grand Marquis, de acuerdo con el testimonio del colaborador.


"Tony Tormenta" nació el 5 de marzo de 1962 en Matamoros y era el mayor de la saga delictiva de los Cárdenas Guillén, de la que también forman parte Osiel, preso y condenado a 25 años de cárcel en Estados Unidos, y Homero "El Majadero", del que sólo se sabe que trafica droga en la "Frontera Chica" de Tamaulipas. 


El hermano mayor nunca se distinguió por su liderazgo, aunque estuvo presente desde los inicios de la organización edificada tras la caída de Juan García Ábrego en 1996, a la sombra de Osiel.


"Tony" estaba con su hermano cuando Arturo Guzmán Decena reclutaba militares para Osiel; también formó parte de la "polla", un sistema que hizo el capo para expandir su organización y que consistía en regalarle a cada desertor y civil que ingresaba a sus filas, 3 mil dólares.


Con el dinero, debían comprar cocaína y a su vez reclutar distribuidores en Estados Unidos; las ganancias se reinvertirían para alargar la cadena comercial.


"Rafael" volvió a testimoniar el 10 de abril de 2003 y relató a la Procuraduría General de la República que seis años después de iniciado el sistema de la "polla", "Tony" llegó a exportar hasta 150 kilos de cocaína en una sola operación.


Cuando Osiel fue detenido en Matamoros, el 14 de marzo de 2003, los principales operadores se reunieron y repartieron los mandos de las principales ciudades del Noreste del País.


Según recuerda Mateo Díaz López, "Comandante Mateo", en su declaración del 17 de julio de 2006, Heriberto Lazcano, "El Verdugo", emergió como líder, mientras que a Ezequiel le encargaron la plaza de Matamoros, uno de los principales puertos de salida de Tamaulipas.


"Tony Tormenta" nunca pudo dar el salto. Cuando su célula comenzaba a despegar, con bases en Querétaro, el Edomex y el DF, los militares capturaron a su principal operador, Ramiro García Hernández, "El Mati", con 160 kilos de cocaína, el 10 de agosto de 2004 en Ciudad Satélite.


Poco después, la cúpula colegiada del Cártel del Golfo, que también integraban Jorge Eduardo Costilla, "El Coss"; Víctor Manuel Vázquez Mireles, "El Meme Loco", y Lazcano, decidieron enviar a "Tony" a Cancún.


Según los testigos protegidos "Pitufo" y "Paco", bajo la gestión de Ezequiel Cárdenas en esa plaza, el Cártel del Golfo pactó con una mafia cubana el cobro de una cuota por el ingreso de indocumentados isleños.


Y el hombre con el que cerró el trato fue, según estos colaboradores, Boris del Valle Alonso, un ex militar cubano, veterano de la guerra en Angola. Del Valle fue detenido en 2009, cuando era asesor de seguridad pública del Alcalde Gregorio "Greg" Sánchez, también procesado por narco.


Uno de los Zetas que también pactó con la PGR, el testigo "Karen", dijo que "Tormenta" y Lazcano estuvieron distanciados y volvieron a reunirse en 2007, para reclutar militares en Veracruz y Campeche. Con quien no recuperó la relación fue con Miguel Treviño, "El L 40", el otro jefe Zeta.


Según "Paco", los Zetas empezaron a trabajar por separado desde 2008, a raíz del distanciamiento de Treviño con "Tony Tormenta", a quien había exigido abandonar la plaza de Cancún ante la baja recaudación en los diversos giros ilegales.


En enero de este año, cuando un pistolero de "El Coss" mató a un sicario de "El L 40" y comenzó una guerra intestina entre Zetas y Cártel del Golfo, "Tony" decidió alinearse con el ala civil. Ni siquiera en esta escisión pudo ser el jefe de un bando, pues "El Coss" ocupó ese lugar.


"Rafael" le dijo el 5 de agosto de 2003 a la PGR que una de las claves radiales que usaba Ezequiel Cárdenas era "Jaque". Si la clave era por el ajedrez, el viernes tuvo mala suerte porque al final del día los marinos le ganaron la partida.